Search
  • psicoconsultanos

El amor y sus beneficios

Extrañamente la vida nos lleva a encuentros y desencuentros, algunos nos marcan profundamente en nuestra piel y hasta en el alma, otros quizás no son tan significativos, no obstante, tienen un impacto en nosotros. Esto se relaciona con la manera en que cada uno de nosotros interpretamos nuestra realidad y cómo esto nos afecta de manera positiva o negativa en nuestras vidas.


Así, nos encontramos con unos de los aspectos que nos habla Ana Teresa Torres, quien es psicóloga y psicoanalista venezolana, ella refiere que existe una necesidad de organizar la huella que nos deja la vida del otro en la nuestra... es ese reponerse del contacto que hacemos con el otro; y de esta manera, cómo su presencia (del otro), su cercanía, su día a día en la nuestra, va haciendo mella en cada uno de los diferentes aspectos en los que nos relacionamos.


Es por ello, que en este transitar de la vida en cada una de nuestras células se ve afectada por el contacto, por esa interacción que hacemos por el otro nos enseña que realmente ese contacto no es solo de dos, nos muestra que en esa importancia del hacer contacto, va acompañado de un contacto que es de 3, es decir, el primero y esencial es el que hago CONMIGO MISMO, el segundo es mi interacción con el otro y el tercero es el contacto del otro conmigo, y así cada quien va haciendo sus propias percepciones e interpretaciones acerca de un mismo hecho.


La multiplicidad del amor que no solo es con la pareja, es con la familia, los amigos, es realmente el amor al vínculo en general. Muchas veces el amor es inalcanzable, como lo ha explicado Ana Teresa Torres "El amor como síntoma produce muchas veces un intenso sufrimiento y no acepta soluciones pragmáticas. No se resigna a la felicidad. Quien sufre de amor, ama también su sentimiento y se coloca en una ambivalencia desgarrada desde la cual nos reclama"


Quizás valga la pena preguntarnos, qué expectativas tengo yo sobre el otro, Freud ya lo mencionaba en el ideal (narcisista), y Lacan desde la aceptación del otro. Vivir el encuentro desde el aquí y el ahora, desde la aceptación que el otro es distinto a mi... te acepto como eres y tu me aceptas a mi, tal cual como soy.

Sin embargo, muchas veces permitir la entrada del amor tiene un costo, pero una vez dentro de nosotros y no dejarla pasar de forma oblicua, nos permitirá conocernos más, en otras palabras, cada día corremos, probablemente la forma en que lo hacemos es del lado contrario y esto genera seguir corriendo por algo inalcanzable, pareciera que hacemos todo lo posible por sufrir, por seguir experimentando situaciones que se repiten una y otra vez y nos conducen al mismo callejón: SUFRIR.


Ahora, ese AMOR, que nos permitimos sentir y vivir, ese amor que elegimos en nuestra vida, hallan sido acertadas o no, nos ha permitido ser lo que hoy conforma lo que somos, tomando en consideración aspectos personales, familiares, sociales y culturales, todo esto nos lo apropiamos y termina siendo parte de nuestra esencia, por lo tanto, la naturaleza del amor ofrece muchos beneficios entre ellos:


  • Despierta una relación segura y abierta

  • Nos llena de positividad, centrándonos en nuestra naturaleza

  • Integra las emociones positivas

  • Nos permite tener una visión más amplia de la situación

  • Mejora nuestra capacidad de resolución de problemas

  • Ofrece un mayor y mejor contacto en la comunicación con el otro

  • Satisfacción en todas las áreas


Revisemos si este amor que todos llevamos dentro, nos permite en nuestra relación con el otro ser más fuertes y centrados en vivir y fortalecer sanamente nuestros vínculos con el otro, o más bien buscamos que nuestros vínculos permanezcan o comiencen a colapsar por múltiples factores. Podemos explorar: qué es lo que estamos haciendo para que esto funcione? o más bien sembramos situaciones y apegos que no nos permite ser interdependientes? ¿Y cuál es tu verdadera naturaleza?


Marlene De Nobrega

Psicóloga/Psicoterapeuta


#amor #sentir #vivir #relacionesdeapego #pareja #familia #amigos


6 views

©2020 by PsicoConsultaNos. Proudly created with Wix.com