Search
  • psicoconsultanos

La Discriminación y sus efectos

Updated: Jun 22

Como todos sabemos la discriminación no es un concepto nuevo, ya que desde que somos pequeños comenzamos a categorizar, nos enseñan a discriminar ejemplo de ello negro-blanco, alto-pequeño, gordo-flaco y así sucesivamente, nos enseñan a encontrar el antónimo a todas las cosas. En ese sentido, cómo no saber de discriminación si nosotros los seres humanos somos unos artistas cuando se habla de discriminación.


Lo cierto es que para algunos autores la discriminación puede ser definida como una preconcepción negativa sobre algo, una situación o hacia un grupo o sus miembros. Por otra parte, también puede ser descrito como un prejuicio que se tiene sobre alguien, que puede ser alimentado desde la infancia, en el contacto con el otro, es decir lo que ha vivido y ha experimentado a lo largo de su vida, con lo cual también puede ser llamado como una forma de actitud ante una situación, hecho, circunstancias y hacia una persona o un grupo de personas. Ahondando un poco más, la actitud también conlleva pensamientos, sentimientos y acciones.


Para el psicólogo Allport, prejuicio es "una actitud suspicaz y hostil, hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo, y a la que, a partir de dicha pertenencia, se le presumen las mismas cualidades negativas que se le adscriben a todo el grupo".


Nosotros podemos recordar, aquellos terribles momentos posterior al 11 de septiembre de 2001, en Los Estados Unidos de América, específicamente en New York, cuando comenzaron en escalada a aparecer diferentes eventos como respuesta a este terrible incidente, así vemos como un un hombre por venganza arrolla a una mujer pakistaní, y le gritaba que lo hacia por su país, después en la Universidad de Boston, un estudiante de Medio Oriente fue acuchillado y en la biblioteca de la Universidad de Colorado, aparentemente algunos estudiantes pintaron "váyanse árabes". Las imágenes negativas de los inmigrantes ha persistido, no sólo en este momento sino a lo largo de la vida. Con el odio no se nace, las personas lo aprenden y lo terminan reflejando en sus acciones verbales o físicas.


Al hablar de Estereotipo se asume como la creencia sobre los atributos personales de un grupo de individuos, en este sentido estereotipar es una forma de generalización. Ahora bien, el problema comienza cuando se generaliza en exceso, cuando los estereotipos no permiten reconocer la complejidad de la realidad o cuando simplemente están equivocados. Y así se incrementan las dificultades en el vínculo con el otro. Por ejemplo, en Venezuela, se cataloga al oriental como una persona jocosa y extrovertida; mientras que los Andinos, pueden ser catalogados como personas más conservadoras e introvertidas.


La aparición del Racismo, no es nueva, podemos referirnos a ella desde el siglo XVII, o quizás mucho más, pero es más visible en la época de la esclavitud, mencionada en muchos textos, siendo el país en donde se incrementaba su presencia EEUU, el racismo puede considerarse como aquellas actitudes individuales de prejuicio y comportamientos discriminatorios, hacia las personas de una raza determinada. También pueden ser prácticas institucionales que subordinan a las personas de una determinada raza, como también se veía en Venezuela, cuando comenzaron a emigrar a otros países de América Latina, que ya no se contrataba por sus competencias y habilidades, sino por otros aspectos como la nacionalidad.


Estrategias o técnicas para disminuir el prejuicio o la discriminación

  • El afecto hacia el otro, a través de una actitud amable, empática y sin prejuicios, nos permite acercarnos al otro y aceptarlo tal cual es.

  • Los padres, profesores, los adultos en general pueden enseñar a los hijos, estudiantes y a los niños a tener mayor grado de tolerancia y aceptación hacia el otro.

  • Re-categorizar como una estrategia de mostrar los atributos positivos en las otras personas.

  • Permeabilizar las fronteras entre los grupos, considerando que aun siendo de la misma especie, poseemos diferencias, sentir la pertenencia de ese grupo, considerando los diferentes aspectos que forman parte del día a día.

  • Cuando podemos sentirnos identificados, esto revela que individuos de grupos diferentes se puedan sentirse y verse a sí mismos como miembros de una entidad única social.


#prejuicio #aceptación #integración #participación #comprensión

7 views

©2020 by PsicoConsultaNos. Proudly created with Wix.com