Search
  • psicoconsultanos

La Empatía en nuestros tiempos

Updated: May 6

La empatía ha tenido una variedad de conceptos, entre ellos destaca "la capacidad de colocarse en el lugar del otro" siendo esta una de las funciones más importantes de la inteligencia emocional, adicionalmente desmuestra nuestra habilidad para entendernos a nosotros mismos primero y luego poseer la habilidad de conectar con el otro.


Una vez que podemos reconocer nuestros propios sentimientos y pensamientos, será aún más fácil, podere entender al otro, estar a su lado con una actitud compasiva, desde la compresión de sus sentimientos, pensamientos y acciones.


Es importante diferenciar la Empatía de la Simpatía, en la primera conectamos con el otro ante su adversidad o situación difícil, se siente y se piensa con total verdad, aunque esta verdad igualmente sea subjetiva; mientras que en la segunda (la simpatía) nos habla de querer agradar en todo momento al otro, sin que esto sea real o que verdaderamente se sienta. En resumen, la simpatía sera sentir por alguien, mientras que la empaitía es sentir con alguien.


Cómo podemos saber que estamos siendo verdaderamente empáticos? una primera aproximación es cuando logro discernir entre mis propios pensamientos y sentimientos, de los pensamientos y sentimientos del otro; luego detenerme a escuchar, pero escuchar de una forma activa, sin eco, no es oir, es estar atento a cada palabra, a cada coma y a cada acento que destaca por encima de las líneas pre-estructuradas; en este sentido no emitimos juicios, lo que nos dicen no necesita una etiqueta, no en este momento... es sólo la capacidad de entender la situación buena o mala que esta viviendo el otro. Tampoco es personalizar, es decir, nuestro interés de expresar que no es tan grave porque lo mío si lo fué, y es más grave que lo expresado por el otro.


Finalmente, la empatía nos habla a cada momento, porque es la capacidad de adentrarnos en el mundo del otro, viendo y sintiendo como si fueramos el otro (no es mimetizarnos y mucho menos identificarnos), es vivirlo como si de verdad lo estamos sintiendo y pensando, desde una mirada del entendimiento, del verdadero amor por el otro.


En este momento del Coronavirus o COVID-19, es importante la empatía, ya que si logro cuidarme yo, también estoy cuidando al otro, a la otra persona o personas que están a mí lado o a mi alrededor, es cumplir con las normas mínimas de convivencia, comprender e internalizar nuestra situación y la del otro.


Alguna vez has tenido la oportunidad de ser empático, de vivir una experiencia real y verdadera, de ponerte en el lugar del otro?


Marlene De Nobrega

Psicóloga/Psicoterapéuta


#empatía #cuidado #amor #comprensión #Simpatía

19 views

©2020 by PsicoConsultaNos. Proudly created with Wix.com